Paseando por las fiestas de santa Eulalia. Febrero 2018

Fiestas de santa Eulalia. Febrero 2018

Las fiestas mayores de invierno en la ciudad se celebran alrededor del 12 de febrero, santa Eulalia, que es la copatrona de Barcelona (la patrona, la Virgen de la Merced). Durante estos días, si salís a pasear por el centro (en torno a la Plaza sant Jaume) podréis encontrar espectáculos de danza, grallers, castellers, gigantes, cabezudos, diablos y grupos varios que dan calor y color al corazón de la ciudad.
Nosotros fuimos el fin de semana pasado (el 10 y 11 de febrero), sin rumbo fijo y dispuestos a dejarnos sorprender. Bajamos en la estación de Jaume I (L4)... y diversión asegurada (o casi). Al subir por las escaleras del metro empezamos a oir un fuerte batir de tambores y por la calle encontramos una cabalgata con dragones, pajarracos y demás fauna divertida.

desfilada

gegant

santaeulalia 2018

capgros 2018





















Los niños, con cara de sorpresa, se paraban y disfrutaban del espectáculo. Boquiabiertos admiraban los gigantes e incluso alguno quiso fotografiarse con nosotros. Subimos por una acera bastante aglomerada hasta llegar a la plaza sant Jaume, donde topamos con un desfile de gigantes y otras figuras realizadas por niños y niñas de diversas escuelas de Barcelona. Al cabo de un rato mis hijos me pidieron marchar, el sonido de los tambores era demasiado estridente para ellos...

desfilada1   desfilada2

Estas fiestas acostumbraban a solaparse con el Festival de Luz que se hace por estas fechas, este vez en Poblenou, también con motivo de santa Eulàlia. Es por eso que el ayuntamiento ha decidido aplazar este festival para el fin de semana siguiente (16-17-17 Febrero). Durante estos días, entre las estaciones de Glòries (L1) y Llacuna (L4) encontraréis increíbles proyecciones de videoartistas, mappings y otros espectáculos lumínicos que transformarán la fisonomía del barrio.

festival llum poblenou
Más información: https://www-lameva.barcelona.cat/santaeulalia/llumbcn/

 







Eo! También este domingo 18 de Febrero hay jornada de puertas abiertas en muchos de los museos de la ciudad. Encontraréis entrada gratuita para disfrutar de una gran variedad de temas que ofrecen los museos de Barcelona (museo Blau, museo de la Música, MUHBA, Fundación Joan Miró, CCCB... e incluso el jardín Botánico o el monasterio de Pedralbes). Así pues... buena fiesta mayor a todo el mundo!

Exposición “(R)evolución de las mujeres en la música” en el Palau Robert

Exposición “(R)evolución de las mujeres en la música” en el Palau Robert

Palau Robert


El Palau Robert (estación Diagonal L3 / L5 / L6 / L7), queda ubicado en uno de los cruces más populares de la ciudad: el de Passeig de Gràcia con Diagonal. Me gusta entrar, por diferentes razones: Aquí se encuentra la oficina de turismo de Catalunya, donde tienen mucha información de rutas y lugares para visitar en todo el territorio... también hay unos jardines internos donde desconectar del bullicio del centro de la ciudad, y además, hacen exposiciones gratuitas. Actualmente (y hasta el 23 de abril del 2018) se encuentra la exposición protagonizada por 1000 artistas femeninas de los Países Catalanes dentro del ámbito musical y a lo largo del último siglo. Parece interesante... entro...

 

Palau Robert

Se trata de un itinerario visual y sonoro de estilo variado (jazz, blues, rock, folk, pop, punk, clásica, canciones de autor, para niños...) que puedes ir escuchando con auriculares en los puntos instalados. Además, se pueden visionar videoclips y las biografías de las cantantes, compositoras y/o instrumentistas de cada época.

El recorrido por las diferentes salas está distribuido por géneros y te lleva a un viaje musical en clave femenina muy auténtico. Poco a poco, te vas dando cuenta del gran virtuosismo que hay en nuestra tierra, y de cuánto poder se esconde detrás de estas mujeres. Por fin, un reconocimiento a la mujer en el ámbito musical, después de mucho tiempo en que las voces femeninas han tenido un papel secundario.

 

IMG 5911

IMG 5901

IMG 5903

 

 

 

 

 

 

 

Los proyectos liderados por mujeres van en aumento, también en el mundo de la música. De esta exposición han sacado un cd recopilatorio “Mujeres y canciones: seremos quinientas, seremos mil” que se distribuye con la revista Enderrock, los que para esta ocasión también ha sacado un número especial con entrevistas.

Parque del laberinto. Barcelona con niñ@s.

Parque del laberinto

Artur Mundet


..y seguimos en la línea de lugares en Barcelona para ir con niñ@s, y nos vamos hacia el distrito de Horta-Guinardó, destino: Parque del Laberinto de Horta. Bajamos en la estación de Mundet (L3. Línea verde), y cogemos la avenida de Artur Mundet (fundador de los Hogares Mundet, una donación para niños huérfanos, enfermos y abuelos, que existió del 1957 al 1994).

De camino nos encontramos con un enorme campo de fútbol donde hay niños jugando. Cómo no tenemos prisa hoy tampoco, nos sentamos una ratito a mirar el partido, hasta que el mayor de mis hijos, el explorador, descubre un pequeño camino que bordea el campo y nos lleva al lado mismo del Parque. Por fotos que habíamos visto antes, pensábamos que el parque era exclusivamente el laberinto, pero sorprendentemente encontramos un parque de gran extensión (55 hectáreas), que diseñó en 1792 un ingeniero italiano y amplió el mismo Elies Rogent (el arquitecto que proyectó la universidad de Barcelona, en plaza Universidad).

 

En su parte baja hay un parque con columpios muy completo y unas mesas donde poder hacer un pic-nic. Seguimos subiendo y nos encontramos dos tipos de jardines: el neoclásico y el romántico, donde por distintos lugares aparecen esculturas que tienen que ver con la mitología griega, una buena ocasión para parar y explicar algún cuento... De repente... el laberinto! uno, dos, tres... y a perderse! (para los más temerosos, saliendo del laberinto hay unas escalinatas donde puedes ver su totalidad desde arriba).

DSC 8355

 

Nos pasamos un buen rato corriendo arriba y abajo, jugamos al escondite y disfrutamos del placer de saberse perdido un rato. Al llegar al centro del laberinto de cipreses hay unos bancos donde poder parar a descansar y disfrutar del jardín más antiguo que tiene la ciudad. Conseguimos salir del laberinto... y más sorpresas: un riachuelo, estanques, fuentes, plazoletas, grandes árboles.... y muchas cascadas! Perderos, perderos por este parque, porque no tiene desperdicio. Con este pequeño vídeo os podéis hacer una idea... por ahora, nada más... lo que falta por ver, tendréis que ir para descubrirlo. Sólo indicar que es una visita muy recomendable. Vale poco más de dos euros (los menores de cinco años no pagan... viva!) y no se puede entrar con animales de compañía, ni con bicicletas, ni con/en pelotas... ). Si vais un miércoles o un domingo... ¡la entrada es gratuita!

 

Museo de las Ilusiones. Barcelona con niñ@s.

Museo de las Ilusiones

Los últimos años de mi vida los he pasado dedicados a disfrutar de mi maternidad. En estos años mi vida se ha llenado de cosas que antes desconocía. La literatura que últimamente leo es para niños de 0 a 6 años, las series que miro son de dibujos animados, los blogs que frecuento tienen que ver con la crianza, y los lugares que visito en Barcelona son... para niños!

Cuando nos movemos por Barcelona con Lau y Blai, lo hacemos básicamente en transporte público. A veces cogemos cualquier autobús al azar y bajamos donde nos apetece. O subimos al metro, con calma... y convertimos el viaje en una aventura.

museu ilusions 7

Bailamos y aplaudimos a los músicos de los pasillos, descubrimos las escaleras mecánicas, miramos por la ventana los misteriosos túneles del metro... y bajamos cuando nos apetece, a ver en qué lugar de Barcelona hemos ido a parar y... a disfrutar del que se nos presente.

Otras veces preferimos planificarlo un poco, así que elegimos un lugar, miramos el mapa de colores del metro y trazamos una ruta de como llegar hasta allí (a veces en metro, otras en bus).

La última salida que hemos hecho ha sido estas fiestas, el mismo día en que llegaban los reyes magos. Elegimos el Museo de las Ilusiones. Las estaciones de metro que están más cercanas son las de Catalunya (L1 / L3 / L6 y L7), Passeig de Gràcia (L2 / L3 / L4) o Liceu (L3). No tenemos prisa, así que bajamos por las Ramblas tranquilamente observando sus detalles...: un hombre sentado en un banco con una gorra y mochila que me recuerda a un Amish, un abuelo que da de comer a las palomas, unos señores de la tele que nos regalan unas pistolas láser... Antes de llegar al Palau de la Virreina, rompemos a mano derecha por la calle Pintor Fortuny, hasta llegar al número 17.

museu ilusions 1

La fachada es llamativa y vaticina lo que encontraremos dentro... La entrada vale 10 euros (en internet se pueden encontrar por menos), y los niños menores de seis años no pagan... viva! El museo es una especie de circuito donde hay grafitis y pintadas por todas partes (paredes, suelo, techo...). Si os fijáis bien (yo no lo vi hasta que mi hijo me lo hizo notar) por el suelo hay pequeñas imágenes de cámaras fotográficas, que serían el indicativo de donde te tienes que colocar para hacer una foto (sí, la cosa va mucho de hacer fotos) o para ver la imagen desde una perspectiva adecuada. Unos ejemplos...

 museu ilusions 2   museu ilusions 4museu ilusions 3

 El recorrido no es demasiado largo, pero si te lo tomas con calma, los niños disfrutan mucho y descubren en cada dibujo cosas nuevas. Ha sido una experiencia bonita. Quizás no para repetir (en nuestro caso, tenemos una gran lista de lugares nuevos para ir), pero si para visitarlo un día de aquellos que estás por el centro y no sabes que hacer... Por cierto, en otras entradas os hablaré de cosas para hacer, por el centro, lejanías, y desde adentro, con el metro!

En la web de Barcelona metro a metro encontraréis un listado de lugares para ir con niños. ¡Que lo disfrutéis...!!!

Barcelona con niños

 

 

 

Noticias TMB

Ya se está preparando en nuevo anuncio que va a aperecer en las pantallas del metro este verano.
Mientras, TMB empieza a divulgar esta web. Mirar aquí, para ver la noticia. Muy agradecidos. 

captura pantalla

https://noticies.tmb.cat/cultura-oci/barcelona-metro-metro-molt-mes-que-guia-viatge-historic

Estación Fontana. Años 60

estaci Fontana anys 60

 

El libro

 

compralo aqui

Metro a Metro en Flickr

Quienes somos

Todos. Con este primer proyecto iniciamos un viaje que quizás se verá ampliado con la aportación de visitantes de Barcelona. Esperamos que quieran añadir y compartir información formando así una red de personas con diversas afinidades que renueva conocimientos. Os invitamos a participar del proyecto metro a metro, con la idea de crear una manera original de conocer Barcelona, de disfrutarla y de vivirla... ¡Buen viaje!

Agradecimientos

Aprovecho este espacio para agradecer infinitamente a Bito Cels por ceder su fotografías y Juan Tarrés sus vídeos a esta web, a Marisa Muñoz, Fede Torres y Govert Oost por su paciente apoyo, a Marc Campos por su incondicional ayuda, a Beatriu Garcia, Josep Hurtado y Xavier Vidal por creer, crear y apoyar este proyecto desde sus inicios, a Beatrice Bossio por sus traducciones al inglés y al italiano, a l'Ajuntament de Barcelona y TMB por cuidar de él y al resto de personas que han aportado algún dato para mejorar el proyecto.

Web, fase pro

Esta es la primera fase del proyecto web Barcelona metro a metro.

Estamos trabajando para poder ofreceros una evolución de esta página, todavía más completa y versátil. Seguiremos informando...

leer más...

Contacte con nosotros

  • Para cualquier consulta, sugerencia o propuesta:

  • Email publicidad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Email usuarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Email clientes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.